La Universidad Científica del Sur participa de la vigilancia de la mortalidad y hospitalizaciones de médicos durante pandemia por COVID-19, liderado por el Colegio Médico del Perú en colaboración con EsSalud. En ese contexto, nuestro investigador y Director de Gestión de Proyectos y Promoción de la Investigación, Percy Mayta Tristán, analizó los datos de la vigilancia para evaluar un potencial efecto benéfico de la vacunación.

En este análisis preliminar se observa que dos semanas después del inicio de la segunda dosis de vacuna en médicos, las curvas de mortalidad y hospitalización de médicos cambiaron la tendencia ascendente y empezar a caer. A pesar de encontramos en el pico de la segunda ola y la exposición continua de los profesionales de salud, se ha logrado identificar una significante caída en la curva de decesos y hospitalización de médicos en todo el país, a comparación de la población general que sigue subiendo.

Estos hallazgos son una evidencia que la vacuna funciona en el país, en un contexto de segunda ola con variantes, confirmando que todas las vacunas evitan casos graves y muertes. Los resultados finales del estudio estarán en unas semanas cuando se tenga mayor tiempo de seguimiento y el acceso a información de los vacunados.