Agua

Tenemos un procedimiento de uso de agua responsable que tiene como objetivo desarrollar y fortalecer una cultura y gestión del uso responsable y eficiente del recurso hídrico en las sedes de la Universidad Científica del Sur.

Principales iniciativas para el ahorro:

  • Plata de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR): Contamos con 3 PTAR en los campus Villa 1 y Villa 2, las cuales tratan las aguas residuales domésticas de los campus. Esta agua tratada es utilizada en las instalaciones sanitarias (inodoros) de las facultades y se utiliza para regadío de áreas verdes.
  • Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP): Es un esfuerzo de la universidad por proveer de agua potable al campus. El sistema utilizado por la PTAP es por ósmosis inversa, el cual es un proceso mediante el cual se purifica el agua eliminando las partículas en suspensión. La tecnología de ósmosis inversa es un tipo de tratamiento fisicoquímico que copia a la naturaleza para eliminar impurezas del agua, haciéndola pasar a través de unas membranas semipermeables.

    El agua de concentrado (rechazo) y las purgas de la planta son enviados a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del campus y el lodo que se forma son dispuestos de manera responsable con una Empresa Operadora de Residuos Sólidos.

  • Tecnología sanitaria: Los servicios higiénicos de los campus cuentan grifos e inodoros ahorradores. Esta tecnología tiene la función de reducir la cantidad de agua que sale por el grifo y el inodoro, por lo tanto, se reduce el riesgo de uso excesivo de este recurso.