Nuestro Director de la Carrera de Ing. Económica y de Negocio, Cesar Ordoñez, realizó una publicación acerca del buen manejo de las tarjetas de crédito. En el siguiente artículo, nos brinda consejos para un mejor uso de este instrumento dentro del sistema financiero.

Consejos para Sacarle Mejor Provecho a las Tarjetas de Crédito

Mi esposa y yo tenemos entre los dos más de quince años de experiencia en el sector financiero. Ella como asesora comercial y yo como funcionario de operaciones crediticias y como consultor de banca internacional. Sin embargo, reconocemos que a causa del ritmo intenso del día a día, las exigencias del trabajo, las necesidades impostergables de los niños, el pico y placa y el drama político (¡cuántas excusas!) no hemos aprovechado al máximo esta experiencia para usar mejor nuestras tarjetas de crédito.

Para corregir esta situación durante estas últimas semanas hemos tomado algunas decisiones sobre el uso de nuestros “plásticos” y estas se pueden resumir en tres consejos prácticos que pueden ser de interés para muchos. Los bancos no suelen ser muy proactivos difundiendo estos tips pero de ser aplicados redundarían en un manejo más saludable de nuestras finanzas. Y si las finanzas están bien, nosotros también lo estaremos.

Consejo 1 – Aproveche el crédito sin pagar intereses:

Para hacer esto es importante saber dos fechas clave a) la fecha de corte y b) la fecha límite de pago. En el diagrama se puede apreciar que todas las compras hechas en el tramo gris del 8/9 hasta el 8/10 (fecha de corte) aparecerán en tu estado de cuenta. Y el total de esas compras se deberá pagar hasta el 2/11 (fecha límite de pago). De la misma forma, todas las compras realizadas en el tramo rojo del 9/10 hasta el 8/11 se deberán pagar hasta el 2/12. Y así sucesivamente. La idea es contar con el máximo número de días para pagar sin interés alguno.

Dos ejemplos para entender mejor:

• Si la compra se realiza el mismo 8/10 (tramo gris), Ud. tendría 25 días de crédito sin pagar intereses. No está mal, pero podría mejorar.
  • Si la compra se realiza el 9/10 (un día después de la fecha de corte) tendría hasta 54 días de crédito. Esta opción es la ideal.

Consejo 2 – No compre en cuotas (o no se acostumbre a hacerlo): Puede pagar todos sus gastos cotidianos como el mercado, el colegio, la luz o el cable con tarjeta de crédito, pero pague todo al mes y antes de su última fecha de pago (Ver Consejo 1). Las cuotas déjelas solo para compras que excedan su presupuesto y procure usar tres cuotas como máximo. Las tasas de interés son muy altas (incluidos los cargos pueden exceder con facilitad el 100% anual) y comprar en muchas cuotas multiplicará su deuda innecesariamente. Si necesita hacer una compra muy grande (lo mejor es aplazarla hasta que sus ingresos lo permitan) solicite un préstamo personal. Es mucho más barato que usar la tarjeta de crédito.

Consejo 3 – Migre a una tarjeta Premium, pero con mucha disciplina:

Mucha gente evita estas tarjetas porque cree que gastará más. Lo que no saben es que los bancos suelen cobrar menos interés a aquellos que usan  tarjetas Premium (Gold, Platinum, Signature, Black, etc). Una tarjeta clásica puede cobrar un interés mayor al 60% anual y una Platinum solo superaría el 30%. Además, estas tarjetas ofrecen mayores beneficios que ya vienen incluidos (seguros de accidentes de viaje, accesos a salones VIP en aeropuertos, seguros de pérdida de equipaje, etc). De lo que hay que cuidarse es de los cargos adicionales. Esto se puede hacer siguiendo estas pautas:

1. Solicitar estados de cuenta por vía electrónica: Si Ud. no lo hace el banco le seguirá cobrando por el envío de los estados de cuenta.
  2. Hacer consumos todos los meses le evitará el pago de una membresía anual que puede alcanzar los S/500. Afiliar algunos gastos como el colegio o el teléfono a cargos recurrentes todos los meses le ayudará a exonerarse de este desagradable cargo anual.
  3. Nunca se retrase en el pago mensual: Demorarse en el pago es equivalente a un pecado mortal en el mundo de las tarjetas. Las comisiones se cobran desde el primer día de atraso y además el banco aplica una tasa de interés mayor (interés moratorio) a su deuda.

A estas alturas Ud. ya se habrá dado cuenta de la relación amor-odio que existe con las tarjetas de crédito. Lo más probable es que esta relación (como tantas otras) comience con más amor y termine con más odio. Está clarísimo que son un arma de doble filo, pero si queremos aprender y nos mantenemos actualizados podemos sacarle mucho provecho no solo para nosotros mismos sino también para nuestra familia. Y si, por otro lado, nos descuidamos y nos desordenamos pueden llegar a convertirse en el caminito empedrado que más pronto que tarde terminará en un páramo de arenas movedizas.