10 de mayo: Día de la Comunicación Social
En el marco del día de la Comunicación Social, conversamos con Katia Duharte, Docente de la Carrera de Comunicación y Publicidad, sobre la importancia de esta disciplina y el rol estratégico que cumple como herramienta facilitadora de información para la población.
- Bajo concepto, ¿qué es la Comunicación Social?
- La Comunicación Social es una disciplina que estudia e investiga los diversos fenómenos sociales que intervienen en la comunicación. Abarca todas las etapas de la comunicación; destacando la importancia de la información y cómo son los procesos de gestión y las formas de comunicar según el medio en el que se transmitan.
- ¿Y qué papel cumple en la sociedad?
- Cumple un papel de integración, difusión y afirmación de valores en la sociedad. Promueve la información oportuna y veraz con el fin de que se propague con el mayor alcance posible en las esferas sociales.
- ¿Consideras que deberían utilizarse diferentes herramientas de Comunicación Social como fórmulas de empoderamiento para la población?
- Sí, porque dentro de su función social está el de otorgar visibilidad a las minorías y promover la presencia de estas en la esfera pública, de ese modo empodera a la población dando voz a quienes no la tienen o tienen pocas oportunidades de hacerse escuchar.
- Tomando como referencia la situación actual que vivimos debido a la pandemia, ¿cuál crees que es el rol de la Comunicación Social en las campañas sociales de los gobiernos?
- Al ser una herramienta de difusión, tiene como objetivo informar y educar; siempre bajo la premisa de la búsqueda de la verdad. La Comunicación Social colabora con los gobiernos difundiendo las campañas de interés social entre la población, ampliando la información y acercándola del modo más claro y sencillo posible.
- Teniendo eso en consideración, ¿Cómo se podría comunicar más efectivamente los temas de interés nacional? Por ejemplo, las campañas de vacunación.
- Deberían aprovecharse los medios de comunicación de manera integral, en modo 360 grados que abarque el mayor ámbito posible. Por ejemplo, aprovechar la radio que tiene mayor alcance incluso que la televisión y los diarios. En lugares donde solo existen emisoras altoparlantes, informar a la población en horarios determinados a través de ellas. No limitarse a las redes sociales o medios masivos.
- En tu opinión, ¿qué retos consideras que enfrentan los comunicadores actualmente?
- Los comunicadores se enfrentan a la sobreinformación que decanta en desinformación. Al recibir datos en abundancia, al público le es cada vez más difícil distinguir información real de las llamadas fake news. El reto de los comunicadores es que sus mensajes tengan una llegada real a las diferentes audiencias y consigan el efecto esperado: informar y educar.